7/3/09

TICs & Educación Física

La materia de Educación Física es una de las que más evolución curricular ha presentado en los últimos años, caracterizándose por la incorporación de nuevas concepciones dirigidas hacia la renovación metodológica de la disciplina y la incorporación al sistema educativo de nuevos enfoques teóricos.
Esto resulta relevante ya que tradicionalmente la Educación Física como ámbito curricular ha sido condicionado por su dependencia con los desarrollos vinculados al deporte- rendimiento o deporte de elite, y la enorme presencia de los mismos en los medios de comunicación. Las nuevas concepciones y finalidades educativas de la Educación Física en el sistema educativo, orientadas hacia las prácticas saludables, la calidad de vida, el trabajo autónomo, etc., exigen no sólo una práctica, sino una toma de conciencia y una serie de conocimientos imprescindibles para poder hacer más autónoma en el futuro la práctica de la actividad física; en estas vertientes las nuevas tecnologías vienen jugando un papel cada vez más relevante. La Educación Física trata de manera transversal, las Tecnologías de la Información y la Comunicación , como herramientas útiles, pudiendo considerarse su incorporación a este campo un proceso en marcha.
Juan de Pablos Pons. Dinamizador Áreas de Educación Física. Congreso Internet en el Aula
La utilización de internet, y sus múltiples herramientas brindan a los docentes de educación física la oportunidad de enriquecer los saberes impartidos, propiciando el uso de la TICs y generando mayores campos de conocimiento.
En mi escuela de El Trapiche, cada alumno del nivel primario tiene sus computadoras personales, entregadas por el gobierno provincial, con acceso a internet . Esta situación me propicia un medio invalorable para la adquisición de nuevos conocimiento, trabajando desde mi blog, los contenidos seleccionados, para mis alumnos, y no dejándolos solos en una búsqueda infinita en la internet ( con los peligros que esto implica).
LLevo un año trabajandolo con muy buenos resultados, los alumnos estudian ingresando a mi blog y yo me aseguro de que el material a su disposición sea el adecuado. Este es un proceso de continuo y mutuo aprendizaje, la interacción con mis alumnos se vio enriquecida favorablemente y la adquisición de nuevos saberes tanto de Educación Física como de las TICs

2/3/09

Circuito de Nivel Inicial

Educación Física en Nivel Inicial, en sala de 5 años, trabajo en circuito, combinando diferentes destrezas y habilidades. Como podrán apreciar el espacio no es el ideal para dar una clase de ducación física en nivel inicial, solo es el espacio que quedo sin ocupar, y que en realidad es como si fuera un garage para dos autos en hilera.Lo que ven no es en si una clase sino que estabamos haciendo un video para fin de año y queriamos mostrar algunas cosas de cada area curricular.