20/4/08

Salud: Los niños y la actividad física diaria

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) lanzo el proyecto de la OMS, que establece la obligatoriedad de la gimnasia todos los días en las escuelas. Pedirán que se aumente la carga horaria de la materia...
(*) Dr. Horacio Yulitta
Hoy en dia, un niño tiene educación física dos veces en la semana con una carga horaria de 40 minutos cada dia. Así, no se cubre la cantidad necesaria de ejercicio físico que un niño requiere para promover su salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De allí se desprende la preocupación de la Sociedad Argentina de Pediatría para concientizar a los profesionales que trabajan con niños y los organismos escolares sobre la importancia de aumentar la carga horaria de esa materia. El doctor Horacio Yulitta, Pediatra Neonatólogo y Deportologo infanto juvenil, miembro del Comité de Medicina del Deporte Infanto Juvenil de la SAP, explica la forma que aplica esta entidad para trabajar sobre el cambio.

Consenso para trabajar

Realizamos un taller anual para pediatras, nutricionistas, deportologos y, principalmente para los profesores de educación física, que son nuestros colaboradores inmediatos. En la reunión se charla sobre la importancia del deporte en la niñez, el aumento de horas de gimnasia en las escuelas y, también planteamos temas referidos al niño con trastornos crónicos y la practica deportiva. En la jornada se explica la forma de superar la problemática y la terapéutica especifica para cada trastorno.

No hacer diferencias

Todos los niños con ó sin problemas crónicos pueden realizar la misma actividad física. No hay que hacer diferencias -porque un niño sea asmático, diabético u obeso. Tampoco disminuir la carga horaria ni aplicarles ejercicios diferentes que contengan menos esfuerzos. Solo hay que tener en cuenta que haga un buen tratamiento medico, adecuado a la actividad física que deberá realizar. Los pediatras y los profesores de educación física deben saber que hay terapias que permiten que el chico tenga gimnasia.

Chicos diabéticos

En un niño con diabetes, por ejemplo, los tres pilares básicos de su salud: insulina, dieta y ejercicio. Con la insulina corrige los niveles de azúcar en la sangre que están alterados. Con la dieta cubre la ingesta calórica que necesita para mantener un adecuado equilibrio de nutrientes.

Mejora la autoestima

Con el ejercicio se mejora la autoestima, la utilización de la insulina a nivel periférico y se evita -lo que se denomina -hipodistrofia (acumulación de insulina en el lugar que se aplica); sino habría que rotar de lugar la aplicación de la insulina para evitar el estancamiento.
"El paciente debidamente controlado puede hacer actividad física sin ningún tipo de inconvenientes, siempre y cuando, el profesional que lo tenga a cargo conozca su problema. Generalmente, en los diabéticos se indica ejercicios de características aeróbicas: carreras, caminatas, ciclismo. En conclusión, el deporte, les mejora la calidad de vida".

Pacientes asmáticos

Otro trastorno que preocupa tanto a los padres como a los profesores es el caso de los niños asmáticos. "Es muy frecuente escuchar a los pediatras recomendar a los padres de los chicos asmáticos que envíen a sus hijos a natación".

Nadar es excelente pero no es el único deporte que pueden hacer. En la actualidad, el paciente asmático tratado con aerosol no tiene ningún tipo de inconvenientes; sobre todo los que son asmáticos inducidos por el ejercicio (el inicio de la actividad física hace que desencadene una cascada de reacción alérgica que provoca un bronco espasmo en el alveolo pulmonar ó la parte mas chica de la vía aérea). Si desensibilizamos el alvéolo a través de los aerosoles específicos, media hora o una hora antes de la actividad, se logra estabilizar a los matositos que son las células que desencadenan alergia en los alvéolos.

Entonces el niño podrá hacer gimnasia como los demás, sin ninguna excepción o carácter de preferencia. Se quiere erradicar los miedos tanto de los pediatras como de los profesores de educación física.

Entre otras enfermedades preocupantes figura la obesidad infantil, resultado de la vida sedentaria y la sobrealimentación, un problema que va en franco crecimiento en el mundo.

El espacio se perdió con el tiempo

A través del trabajo interdisciplinario entre la SAP, el Comité de Medicina del Deporte Infanto Juvenil y Educación se luchara para recuperar el patio de la escuela. "Hay que recuperar el viejo patio de la escuela en donde jugábamos de chicos. Y, que hoy, por un montón de causas (por la reforma de la ley de educación, porque la cantidad de hora que tienen de educación física no son las adecuadas, por la carga curricular que tienen otras materias), se ha perdido ese espacio dentro del establecimiento escolar" sostiene la SAP.

Para que un niño crezca bien, necesita espacio

Actualmente se ha perdido la posibilidad de que los chicos crezcan en el juego. Que corran como si estuviesen en un potrero, que salgan a la puerta. En los grandes conglomerados no existen playones deportivos ni plazas adecuadas o seguras para que los chicos jueguen y muchos menos en los departamentos. "Hay que recuperar el patio de la escuela, para darle el lugar y la posibilidad al niño para que juegue y haga deportes, aunque sea una hora diaria. Las ciudades son muy lindas para los adultos, no para que crezca un niño", dicen los expertos.-

Ciencia del Deporte

"Hablemos de ciencia del deporte y no medicina del deporte -el doctor Horacio Yulitta subraya -porque se aúna a todas las disciplinas vinculadas al deporte, como la desnutrición, la traumatología, la pediatría, la psicología, la salud escolar, y demás áreas que trabajan fundamentalmente en beneficio del niño".

Citas consultadas
Opinión Dr. Horacio Yulitta Pediatra, Neonatólogo y Deportologo
Miembro del Comité de Medicina del Deporte Infanto Juvenil de la SAP
Diario La Gaceta - Pág. Salud (fecha 19/05/2004).
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