30/12/08

Diez razones para hacer ejercicio


Si bien es archiconocido eso de que la gimnasia es buena para la salud, pocos saben qué es lo que la actividad física genera, además de en el cuerpo, en la mente y cómo influye en la vida diaria
Médicos del Methodist Hospital, de Houston, establecieron las causas por las que practicar actividad física en forma periódica (entre 4 y 6 veces por semana), aunque sea en forma moderada es beneficioso para la salud.El sitio Periodismo.com enumeró las causas.

1- El ejercicio ayuda a mantener las arterias flexibles y maleables, lo que previene enfermedades cardíacas.

2- Para una persona que sufre de síndrome metabólico, bajar algo tan mínimo como el 6% del peso corporal implica reducciones sustanciales en la presión arterial, la glucosa, los triglicéridos, y el nivel de colesterol (todos factores que inciden en la aparición de enfermedades cardiovasculares).

3- El ejercicio previene la acumulación de grasas en la región abdominal y en las caderas. Éstas grasas contribuyen a la aparición de la diabetes y a sus complicaciones posteriores.

4- La grasa abdominal también está asociada con el proceso de inflamación, que contribuye a dañar los vasos sanguíneos, así como a la enfermedad cardíaca, enfermedades del hígado y hasta puede colaborar con la aparición del mal de Alzheimer.

5- Una cuota de ejercicio cotidiano mejora el estado de ánimo por medio de un incremento de los niveles de la serotonina secretada en el cerebro.

6- El ejercicio puede convertirse en una actividad social.

7- El ejercicio que incrementa la fuerza muscular también contribuye a que los huesos sean más fuertes y a prevenir la aparición de los procesos de osteoporosis.

8- El entrenamiento de fuerza y flexibilidad permite disminuir la cantidad de heridas causadas por actividades cotidianas como levantar peso en el hogar.

9- Participar en juegos de equipo, como básquetbol, fútbol, o volleyball, ayuda a mejorar los procesos de coordinación entre el ojo y los movimientos de las manos y a mejorar los reflejos.

10- El ejercicio contribuye a elevar el tono muscular y a reducir el peso general.