31/10/11

Deporte en la escuela, lejos de una asignatura prioritaria

DEFICIT EN EDUCACION



Lo advierten especialistas de la UNLP que capacitan a profesores de educación física.

Críticas por infraestructura y baja carga horaria

Pablo Epeloa, profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores en Básquetbol; de la Universidad Nacional de La Plata, y de colegios de la Región, se encontraba brindando una charla ante más de 120 docentes de Educación Física en el marco de las terceras Jornadas de Capacitación en Deporte Escolar que organizó la casa de altos estudios, cuando un asistente le preguntó:

"¿Cómo hago para enseñar basket de ese modo si tengo 25 chicos y una pelota?".

'En el orden de prioridades, la actividad deportiva en el sistema educativo está última', alertan en la UNLP


La pregunta desnudó una realidad que Pablo, otros profesores y los propios responsables del área deportiva de la UNLP calificaron como "preocupante". "La base del deporte está en la escuela, pero en la práctica eso está lejos de ser así. En el orden de prioridades, la actividad deportiva en el sistema educativo está última", sintetizó el profesor y coordinador de Capacitación de la dirección General de Deportes de la Universidad, Juan Carlos Febre.

Funcionarios y profesores marcaron cuatro déficit que han convertido al deporte escolar en una "asignatura pendiente". Hablan de falta de infraestructura en los establecimientos educativos y de capacitación docente continua, de una carga horaria muy baja, y de la ausencia de sistematización en el trabajo (ver aparte).

Antes de profundizar en cada aspecto, Febre subraya que "en las escuelas debería existir la misma calidad educativa y organizativa en el campo deportivo que el que hay en los clubes, pero no es así", afirma y lamenta el hecho de que "en la Provincia contamos con una base de 5 millones de alumnos, que se está desaprovechando".

"SE HACE LO QUE SE PUEDE"

El tema de la infraestructura lo consideran "clave", sobre todo los docentes. El profesor Sergio Mendinelli, entrenador de handball de Estudiantes en la liga de honor de mujeres y ex técnico de la selección argentina, señala que "hay que trabajar en un patio con el mástil en el medio, y eso si se cuenta con la suerte de poder dar clase en la escuela, porque en muchos casos hay que sacar a los chicos del edificio", dice y resalta que "se están construyendo colegios nuevos y sin embargo no contemplan un espacio para la actividad deportiva".

"Recursos humanos sobran; materiales, escasean. La mayoría de los profesores tiene que autoproveerse de pelotas, conos y demás", indica Mendinelli.

La capacitación es otra pata endeble del sistema, de ahí la "masiva" concurrencia que hubo en las jornadas organizadas por la Universidad.

Eso opina la directora general del área deportiva de la UNLP, Ana Lía Machado.

"Como dirección de deportes de una universidad nacional tenemos la obligación de encarar estas iniciativas, porque hay muchos baches en la formación docente para transmitir conceptos de educación física en el ámbito escolar, puesto que no existe una capacitación continua y planificada, sino propuestas esporádicas", señala.

"Es que los profesores se preparan para brindar una enseñanza en la escuela que no difiera de la que se da en los clubes, pero en los colegios se encuentran con todo 'lo extra', desde la falta de infraestructura y materiales de trabajo hasta las cuestiones sociales e institucionales", añade Guillermo Ramos, profesor de gimnasia artística en el Club Brandsen y miembro de la comisión nacional de detección de talentos.

Luego realzan el tema de la carga horaria. "Hay que repensar la educación física escolar en la Provincia, porque en el mejor de los casos se dan dos clases semanales de una hora. ¿Qué se puede transmitir en ese tiempo?", se preguntan.

http://www.eldia.com.ar/edis/20111028/deporte-escuela-lejos-asignatura-prioritaria-educacion0.htm

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