28/3/08

"No son las hamburgesas, es el ejercicio"

Este es un articulo del Diario El País, que hace referencia a la importancia de la Educación Física en la problemática de la obesidad infantil, "Aumentar la educación física es más eficaz para combatir la obesidad infantil que cambiar los hábitos alimenticios - Cinco horas de ejercicio a la semana servirían para frenar la pandemia" hace clik aquí para ver el articulo

23/3/08

Resolución 23: Libreta de Salud

Este año tenemos una Resolución que nos ampara legalmente, en cuanto a las clases de Educación Física escolar, ademas del Memorandum que explica sobre la leyenda "Apto para la practica de ejercicios físicos escolares", que deben colocar los medicos en las Libretas. Esta normativa se esta solicitando desde la Supervisión de Educación Física.
RESOLUCION N° 23 ME-2008
SAN LUIS, 08 de Febrero de 2008


VISTO y CONSIDERANDO
:
Que uno de los principales objetivos del
Ministerio de Educación y de cada uno de los establecimientos educativos de
la Provincia es lograr la permanencia en el sistema educativo de todos los
alumnos incluidos en el mismo, optimizando los resultados de la enseñanzaaprendizaje;
Que para conseguir este propósito es necesario
que niños, niñas y adolescentes posean buen estado de salud a fin de poder
alcanzar un correcto crecimiento y desarrollo, lo cual facilita el aprendizaje y
por ende su continuidad en el sistema;
Que atento a lo expresado precedentemente
resulta necesario que cada establecimiento educativo de la Provincia de San
Luis solicite al momento de la inscripción la Libreta de Salud del alumno/a
debidamente actualizada;
Por ello y en uso de sus atribuciones,

LA MINISTRO SECRETARIO DE ESTADO DE EDUCACION

R E S U E L V E :

ART.1°.- Establecer que al momento de la inscripción los establecimientos
educativos deberán solicitar la presentación de manera obligatoria
de la Libreta de Salud del aspirante debidamente actualizada.-
ART.2°.- Disponer que en los casos de alumnos/as que se hubieren inscripto
en el año 2007, los establecimientos educativos deberán solicitar la
presentación de la Libreta de Salud actualizada, en el transcurso del
primer mes de clases.-
ART.3°.- Disponer que por medio del Programa Educación Obligatoria se
realizarán las notificaciones a todos los establecimientos educativos
de la Provincia de San Luis.-
ART.4°.- Hacer saber a: Programa Educación Obligatoria, Programa
Innovación, Programa Organización y Administración Educativa y
Programa Educación Superior y Desarrollo Profesional.
ART.5°.- Comunicar y archivar.-SRA. SILVIA
ES COPIA:
SRA. SILVIA RODRIGUEZ

¡¡ Y seguimos desfilando !!

Me voy a permitir reflexionar sobre el Desfile del 25 de Mayo, el cual todos los años genera distintos tipos de reacciones en nosotros los profes de Educación Física.Solo me quiero detener a propiciar un pensamiento disparador de acciones, me parece una barbaridad inconcebible que en el 2008 sigamos aferrados a una practica de los orígenes de la Educación Física, como es perder el tiempo haciendo desfilar a alumnos, antes que estar dando clases. Opuesto a todas las nuevas corrientes educativas, desfilando estimulamos movimientos monótonos, repetitivos,aburridos, sin sentido en si mismo, solo el hecho de pasar ordenados y prolijos delante de un político.Pero muchos profes lo utilizan para no dar clases, solo practicando desfile con 25 alumnos ¿y el resto? ¿No tienen derecho a que se les de clases ? No solo critico, sino que propongo que no se pierda tiempo en ese tipo de practicas inútiles, y que se participe de la fiesta patria pasando ordenados caminado como alumnos y no marchando como militares.
Además me podrían decir en que parte de los contenidos de la Educación Física (de los que tenemos) figura la practica del desfile.

22/3/08

Nuestro Importante Rol


A modo de anécdota les voy a contar algo que me sucedió hace unos días, con respecto al certificado médico que pedimos en las escuelas.
Llego un día a la escuela y una madre me estaba esperando para contarme que su hijo de 14 años había sido operado del corazón el año anterior y que tenía el alta para hacer Educación Física. Profundizando el tema, me cuenta la historia y me pide que la divulgue, a modo de ejemplo, tanto para los alumnos,como para los padres y profes de Educación Física.
Sinteticamente me cuenta que su hijo hoy esta vivo, gracias a un profe de Educación Física que le pidió insistentemente el certificado de aptitud física, su hijo sufría un problema cardíaco el cual no presenta ningún tipo de sintomatología, es como una enfermedad silenciosa que se desata en la pubertad o juventud como un episodio de muerte súbita. Hoy esa madre agradecida nos quiere decir que sigamos firmes en nuestro importante rol de educadores y de agentes de salud. Muchas veces nos resulta tedioso pedir la documentación ( hoy libreta de salud) y muchos no le dan importancia corriendo grandes riesgos legales, o peor aún de portar la muerte de un alumno de por vida.
Espero que sirva de algo esta historia, aunque solo sea para reflexionar de nuestro importante rol, no solo en la escuela , sino en la sociedad.

15/3/08

Bienvenidos

Mi nombre es Pablo Navarro, tengo 36 años soy Licenciado en Educación Física (Universidad Nacional de Río Cuarto), vivo en San Luis (Argentina) y tengo tres hermosos hijos .Soy un apasionado, por herencia (mi papá es profe) de esta profesión, la mas linda de todas, como dice el profesor Diaz Otañez lo mas gratificante como educador, es el saludo amable y el ..." gracias profe con vos la pasabamos barbaro.."
Actualmente trabajo en en nivel inicial, primaria y secundaria desde hace 13 años, en diversas escuelas y una de ellas es rural (El Trapiche).
La idea de crear este sitio es poder compartir vivencias,experiencias,opiniones,juegos,metodologías,videos, fotos y todo lo que se nos ocurra que pueda enriquecernos como educadores.
Les dejo un abrazo cordial y espero ansioso un intercambio fluido.