16/6/10

Profesores agentes de salud

En nuestra actividad cotidiana de enseñar, compartimos horas y horas de nuestra vida profesional, con cientos de alumnos por semana, de diferentes establecimientos y estratos sociales. Esta característica de nuestra profesión , nos permite tener un rol de vital importancia en la detección de problemas de salud. Tenemos el privilegio de ver en la "manada" al distinto, al que presenta algún problema ( motriz o actitudinal) y aunque muchas veces nos parezca que no podemos hacer nada, yo creo que si, teniendo una actitud responsable y alerta, podemos ayudar a prevenir serios problemas de salud.
Con el solo hecho de poner en estado de alerta, con nuestro aviso a los tutores de nuestros alumnos, posiblemente ayudemos a prevenir males mayores.
El profe de Educación Física tiene la suerte de trabajar en las escuelas, lugar obligado de paso de todos los niños, y es ahí, en el patio, en el gimnasio, donde nosotros podemos observar problemas posturales( escoliosis, lordosis, cifosis) pies planos,problemas de coordinación, problemas de conducta, etc.
Los médicos no tienen nuestra posibilidad, ya que si los padres no llevan sus hijos al control,  no tiene la pueden de verlos y evaluar su salud.
Parece descabellado pensar que un padre no lleve sus hijos al medico para controlar su crecimiento y desarrollo, pero la realidad nos dice que existe y que sucede, mas frecuentemente de lo que se puede pensar.
Con solo enviar una nota a los tutores, manifestándole nuestra observación y sugiriendo una consulta al médico, ya estamos ayudando.

No hay comentarios: